Linkedin Guía de seguridad del multímetro digital | TDP Dominicana

Guía de seguridad del multímetro digital

En una encuesta reciente, más del 30% de los electricistas admitieron no usar herramientas de prueba calificadas con precisión para su entorno de trabajo. Es la fría verdad que un multímetro digital bien construido funcionará mejor en condiciones exigentes que un modelo de segundo nivel. Una herramienta de primer nivel no solo podrá hacer frente a su entorno de trabajo, sino que también le ayudará a mantenerse seguro. Una vez que tenga su multímetro, es importante que se mantenga seguro en todos los entornos en los que trabaja; siempre verifique que su multímetro sea seguro de usar.

¿Qué son los parámetros eléctricos?

Cualquier activo que use o mueva electricidad tiene un conjunto de parámetros eléctricos. Se trata de clasificaciones y códigos, como las clasificaciones CAT y los códigos de protección de ingreso (códigos IP), que se alinean con los estándares determinados por equipos designados de profesionales. Comprender los parámetros eléctricos de un activo lo ayudará a comprender cómo probar el rendimiento de ese activo y cómo mantener el activo y usted (y los que le rodean) seguros. Algunos ejemplos de parámetros eléctricos incluyen impedancia, corriente de entrada, factor de potencia y caída de voltaje.

¿Qué son las clasificaciones CAT del multímetro?

Los multímetros digitales vienen clasificados para diferentes parámetros eléctricos, por lo que deberá verificar las clasificaciones CAT, los códigos IP y los símbolos de verificación independientes adecuados para asegurarse de que el medidor que seleccione haya sido probado por un laboratorio independiente y sea seguro para sus mediciones. Mientras determina la clasificación correcta de la categoría de instalación de sobretensión (CAT II, ​​CAT III o CAT IV), querrá recordar siempre elegir una herramienta clasificada para la categoría más alta en la que podría usarla y seleccionar una clasificación de voltaje para igualar, o superar, esas situaciones. Los medidores con clasificación CAT están diseñados para minimizar o reducir la posibilidad de que ocurra un arco eléctrico dentro del medidor. Las clasificaciones generalmente se encuentran cerca de las tomas de entrada. Para desglosar eso, si se está preparando para medir un panel de alimentación de distribución eléctrica de 480 V, debe usar un medidor que tenga una clasificación de al menos CAT III-600 V. Lo que significa que un CAT III-1000 V o CAT IV-600 V también podría funcionar para esta situación.

Categoría de medición             Descripción                 Ejemplos
 

 

 

 

 

CAT IV

 

 

Trifásico en la conexión de la red pública, cualquier conductor exterior

 

Limitado solo por el transformador de la red eléctrica que alimenta el circuito

 

›› 50 kA de corriente de cortocircuito

 

El “origen de la instalación”: donde se realiza la conexión de bajo voltaje (cables de entrada de servicio) al suministro eléctrico.

Contadores de electricidad, equipo primario de protección contra sobre corriente.

Entrada exterior y de servicio, caída de servicio desde el poste hasta el edificio, entre el medidor y el panel

Línea aérea a edificio independiente, línea subterránea a bomba de pozo.

 

 

 

 

 

 

CAT III

 

 

 

 

Distribución trifásica, incluida la iluminación comercial monofásica

 

‹50 kA de corriente de cortocircuito

 

Equipos en instalaciones fijas, como motores polifásicos.

Bus y alimentadores en plantas industriales.

Alimentadores y cortocircuitos, dispositivos alimentados directamente desde paneles de distribución.

Sistemas de iluminación en edificios más grandes.

Tomas de electrodomésticos con conexiones cortas a la entrada de servicio

 

 

 

 

CAT II

 

 

Cargas conectadas a receptáculo monofásico. ‹10 kA de corriente de cortocircuito.

Electrodomésticos, herramientas portátiles y otras cargas domésticas y similares.

Circuitos de salida y ramales largos.

Tomacorrientes a más de 10 metros (30 pies) de una fuente CAT III.

Tomacorrientes a más de 20 metros (60 pies) de una fuente CAT IV.

 

Los códigos IP de dos dígitos le indican qué nivel de resistencia al polvo y al agua puede soportar su medidor. Detalla qué tamaño de partículas de polvo se mantendrán fuera y a qué profundidad de agua se puede sumergir su multímetro y continuar funcionando.

 

Nivel Tamaño del objeto

 

Efectivo contra

 

0 Tamaño del objeto Sin protección
1 >50mm Cualquier gran superficie del cuerpo.

 

2 >12.5mm Dedos u objetos similares
3 >2.5mm Herramientas, alambres gruesos
4 >1mm Objetos granulares. La mayoría de los cables, tornillos, etc.
5 Protegido contra el polvo No se evita por completo, pero no debe interferir con el funcionamiento satisfactorio.
6 hermético al polvo Sin entrada de polvo. A prueba de polvo

 

El segundo dígito de una clasificación IP especifica el nivel de protección contra el agua.

Nivel Efectivo contra

 

Detalles

 

0 Sin protección  
1 Goteando agua

 

Agua que cae verticalmente. Sin efecto dañino
2 Goteo de agua, inclinación de 15 °

 

Agua que cae verticalmente. Ningún efecto dañino cuando la unidad se inclina hasta 15 ° desde su posición normal

 

3 Rociar agua

 

Caída de agua en forma de spray hasta 60 °. Sin efecto dañino

 

4 Salpicadura de agua

 

Salpicaduras de agua desde cualquier dirección. Sin efecto dañino

 

5 Propulsores de agua Agua proyectada por una boquilla desde cualquier dirección. Sin efecto dañino

 

6 Potentes chorros de agua Agua proyectada en potentes chorros por una boquilla desde cualquier dirección. Sin efecto dañino
7 Inmersión hasta 1 m Inmersión en agua hasta 1 m durante 30 minutos Impermeable hasta 1 m durante 30 minutos
8 Inmersión más allá de 1 m Inmersión continua

En Fluke, probamos la seguridad de nuestros productos, llevándolos al límite. Solo cuando el equipo de prueba ya no puede hacer que una unidad falle, se puede lanzar a producción. El objetivo es garantizar que un multímetro digital de Fluke pueda soportar repetidamente las condiciones más exigentes del mundo real y mantenerlo a usted, el usuario, seguro y dirigiéndose a casa todos los días. También nos aseguramos de que nuestros productos se prueben de forma independiente para garantizar nuestras afirmaciones.

¿Cuáles son las precauciones de seguridad del multímetro?

Antes de tomar una medida con su multímetro, primero debe inspeccionarlo visualmente. Revise el medidor, las sondas de prueba y los accesorios en busca de signos de daño físico. Asegúrese de que todos los enchufes encajen de manera segura y esté atento a metales expuestos o grietas en la carcasa. Nunca debe usar un medidor dañado o sondas de prueba dañadas.

Una vez realizada la inspección visual, verifique que su multímetro esté funcionando correctamente. Nunca asuma que lo es. Utilice una fuente de voltaje conocida o una unidad de prueba, como el Fluke PRV240, para verificar que su medidor funcione correctamente. Este es un requisito de NFPA70E (EE. UU.) Y GS38 (Europa). Trabajar con electricidad siempre conlleva un riesgo.

Sepa cuáles son esos peligros y tome las precauciones adecuadas antes de comenzar a tomar medidas. Tenga en cuenta la posibilidad de picos como sobretensiones transitorias y destellos de arco o ráfagas de arco.

  1. Siempre asuma que todos los componentes eléctricos de un circuito están energizados hasta que haya tomado las medidas necesarias para descargarlos positivamente. El choque ocurre cuando el cuerpo humano pasa a formar parte de un circuito eléctrico; Tenga en cuenta la posición del cuerpo cuando trabaje en entornos eléctricos.
  2. Asegúrese de utilizar el equipo de protección personal (PPE) correcto en todas y cada una de las situaciones. Esto significa tanto en el cuerpo (es decir, guantes, gorros) como cerca del cuerpo (es decir, alfombrillas de goma aisladas). Son necesarios cuando se trabaja en, o cerca, circuitos eléctricos energizados y expuestos de más de 50 V.
  3. Nunca trabaje solo cuando trabaje en o cerca de equipos expuestos y energizados. Manténgase a salvo y asegúrese de que usted y su pareja también estén al tanto de su entorno. Si es posible, no tome medidas en ambientes húmedos o húmedos y asegúrese de que no haya peligros atmosféricos a su alrededor (es decir, polvo o vapor inflamable).
  4. Por último, observe la pantalla de su multímetro digital en busca de advertencias visuales. Puede alertar a los usuarios sobre irregularidades como voltajes inseguros (30 V o más) en las sondas de prueba.

 



Open chat
¿Cómo estás, comó podemos ayudarte?